¿Qué edad tiene el Universo?

Descripción


En este trabajo aprenderemos cuáles son los métodos que usamos los astrónomos para medir las distancias a las que se encuentran los objetos astronómicos en el Universo.

El objetivo concreto del proyecto será determinar la edad del Universo a partir de datos reales. Para ello utilizaremos imágenes en el rango visible de un conjunto de galaxias, así como observaciones del contenido de hidrógeno de las mismas (espectros), que es el gas más abundante en todas las regiones que las forman.

A partir de las imágenes obtendremos el tamaño de las galaxias y a partir de los espectros la velocidad a la que se alejan, teniendo en cuenta que, según la teoría del Big Bang, el Universo se encuentra en expansión. Comparando los tamaños y las velocidades, podemos dar marcha atrás en la historia del Universo hasta instantes después de la gran explosión y determinar su edad.

 

Investigador & Alumnos


Investigador:

Antxon Alberdi y Rubén Herrero Illana

Departamento :

Departamento de Radioastronomía y Estructura Extragaláctica

Alumnos:

Gómez Torres, Mª Carmen mari.lithium@gmail.com4º ESOIES Generalife Molina Ocón, Álvaro alvaroomolina98@gmail.com4º ESOCDP Virgen de Gracia Montes Plaza, Adrián amontesplaza@gmail.com1º BACHIES Alba Longa Ortiz Garcia, Antonio J. antoniog@hotmail.es4º ESOIES Cerro de los Infantes Sánchez Sánchez, Javier ajescuzar93@gmail.com4º ESOIES El Temple VÁZQUEZ MORENO, JAVIER javiervazquezmorenobilingue@gmail.com1º BACHIES La Zafra

Galería Primera Sesión


Volver a inicio