Charla MFHG del 28/03/2012

Titulo de la charla: 
Jet wobbling en jets relativistas: el caso del blázar NRAO150
Ponente: 
Sol Natalia Molina
Lugar: 
Sala de Juntas del Nuevo Edificio
Resumen: 

Los jets están presentes en numerosos escenarios astrofísicos. En particular los jets en galaxias con núcleos activos (AGN) son de las fuentes de radiación mas intensas del universo y presentan estructuras observables a longitud de onda de radio que van desde unos pocos parsec a cientos de Kpc. En los últimos años se ha observado en un mayor número de blázares un cambio en la dirección de eyección del jet, proceso denominado jet wobbling, para el cual no se ha encontrado hasta la fecha un mecanismo físico que explique completamente el proceso observado. El ejemplo más destacado de este efecto se observa en NRAO150 el cual muestra velocidades superlumínicas de las componentes en la dirección perpendicular a la que se propaga el jet.

En esta charla voy a resumir algunos aspectos básicos de los jets de AGN y mostrar los resultados obtenidos a partir del estudio de jet wobbling en el blázar NRAO150 llevado a cabo a partir de datos tomados con Very Long Baseline Array (VLBA).

A partir de este análisis se estima que se puede estar observando el jet con un ángulo de visión menor al semieje del cono definido por la estructura del jet y se propone que el jet wobbling en este objeto se puede deber a que se esté observando la rotación interna del jet.

Adjunto: