Premio a la mejor tesis de 2015

Title: 
Prize for the best thesis 2015
Primer subtítulo: 
La Sociedad Española de Astronomía (SEA) decidió conceder el premio a la mejor tesis doctoral en Astronomía y Astrofísica del año 2015 para Joel Sánchez Bermúdez, tesis supervisada por los Drs. Antxon Alberdi y Rainer Schödel, miembros del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
Resumen: 
La Sociedad Española de Astronomía (SEA) decidió conceder el premio a la mejor tesis doctoral en Astronomía y Astrofísica del año 2015 para Joel Sánchez Bermúdez, tesis supervisada por los Drs. Antxon Alberdi y Rainer Schödel, miembros del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
Abstract: 
The Spanish Society of Astronomy (SEA ) decided to award the prize for the best doctoral thesis in Astronomy and Astrophysics 2015 for Joel Sanchez Bermudez thesis supervised by Drs . Antxon Alberdi and Rainer Schödel , members of the Institute of Astrophysics of Andalusia (IAA -CSIC )

En su reunión del 3 de mayo de 2016, la Junta Directiva de la Sociedad Española de Astronomía (SEA) decidió conceder el premio a la mejor tesis doctoral en Astronomía y Astrofísica del año 2015 para Joel Sánchez Bermúdez, con su tesis "Study of the dynamical and morphological properties of massive stars with high angular resolution techniques", presentada en la Universidad de Granada y supervisada por los Drs. Antxon Alberdi y Rainer Schödel, miembros del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)

Este premio ha sido concedido  ex aequo junto a  Ignacio Martín Navarro, con su tesis "Studying the outermost regions of galaxies to constrain their formation", presentada en la Universidad de La Laguna y supervisada por el Dr. Alejandro Vazdekis.

Joel Sanchez-Bermudez nacio en Atlacomulco (Mexico). Estudió Ingeniería Mecatrónica en el Instituto Tecnologico de Monterrey (Mexico) donde se licencio en 2009. Realizo su Master en la Universidad de Granada, y actualmente es Investigador Potsdoctoral en el "Max Planck Institut fuer Astronomie" (Heidelberg), donde trabaja en el comisionado y caracterización de los instrumentos de segunda generación de VLTI.

 

Su tesis – dirigida por los Drs. Antxon Alberdi y Rainer Schödel - tuvo como objetivo científico principal el estudio de estrellas masivas de tipo O/W-R a través de interferometría infrarroja en la forma de “Sparse Aperture Masking” (SAM) y de “Larga Base” complementadas con observaciones de óptica adaptativa y espectroastrometría. Esta tesis abre una nueva línea de investigación que es relevante dada
la nueva instrumentación (GRAVITY/VLTI y MATISSE/VLTI) y a la presencia de España dentro del Observatorio Europeo Austral (ESO).

 

Izq: "Sparse aperture masking" del centro galáctico. Der: Observación del centro galáctico tomada con NACO en "full pupil mode".

 

La Junta Directiva de la SEA ha destacado el alto nivel de las tesis presentadas a la convocatoria.

La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar el día 18 de julio de 2016 durante la sesión inaugural de la XII Reunión Científica de la SEA en Bilbao.

 

Image: