Telescopios que lo hacen todo

Title: 
Workshop on robotic telescopes
Primer subtítulo: 
Esta semana se reúnen en Torremolinos (Málaga) más de ochenta especialistas de veintidós países del mundo en observatorios robóticos
Resumen: 
Esta semana se reúnen en Torremolinos (Málaga) más de ochenta especialistas de veintidós países del mundo en observatorios robóticos
Abstract: 
This week more than eighty specialists in robotic telescopes from twenty two countries around the world meet in Torremolinos (Málaga)

El Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) organiza, junto con el Ministerio de Economía y Competitividad, la Universidad de Málaga y la Fundación Málaga, un congreso internacional sobre telescopios robóticos autónomos que se celebrará estos próximos días en el Hotel Pueblo Camino Real, en Los Álamos (Torremolinos, Málaga). Este cuarto congreso, que sigue la estela de los celebrados en 2009, 2011 y 2013 en la misma localidad y se ha convertido en el congreso de referencia de dicho campo, reunirá, del 28 de septiembre al 2 de octubre, a más de ochenta expertos en el desarrollo y uso de telescopios robóticos, una tecnología que permite realizar observaciones en áreas muy diversas de la Astrofísica sin apenas intervención humana. La reunión surge con el objetivo de consolidar un foro internacional donde compartir las ideas y avances más recientes en el campo, con especial énfasis en los resultados científicos y técnicos de los últimos dos años. Durante el congreso, que recibe a los ponentes este lunes 28  y que se inaugurará oficialmente el lunes 7 a las 11:25, se presentarán más de cuarenta ponencias.

Alberto J. Castro-Tirado, profesor de investigación del Instituto de Astrofísica de Andalucía y organizador del congreso apunta que "muchos campos de la Astrofísica se están beneficiando de este tipo de desarrollos, que permiten instalar telescopios en lugares remotos como la Antártida". Castro-Tirado es responsable de la red de telescopios robóticos BOOTES, que cuenta con tres observatorios en Andalucía (uno de ellos en Algarrobo-Costa), dos fuera de España (Nueva Zelanda y China) y un sexto que se está instalando en Baja California (México) y se inaugurará en noviembre. La mencionada red ilustra algunas ventajas de este tipo de telescopios, como por ejemplo para el estudio de explosiones de rayos gamma: se hallan en comunicación constante con satélites espaciales, que identifican en primer término el fenómeno a observar. Cuando los telescopios robóticos reciben la información apuntan directamente hacia él y realizan el seguimiento.

Así pues, en el congreso se hablará tanto de los últimos avances científico-tecnológicos como de las aplicaciones educativas y de divulgación al público, en general, y de seguimiento de basura espacial en el marco de la Agencia Espacial Europea, que tiene una sesión especial dentro del Congreso (días 1 y 2 de octubre, por la importancia del mismo.

Image: