slideshow 1 slideshow 2 slideshow 3 slideshow 4 slideshow 5 slideshow 6 slideshow 7 slideshow 8

Presentación

 

Sede del Instituto de Astrofísica de Andalucía

 

Bienvenida


Bienvenidos al Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA). El IAA es un instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Granada - Andalucía. Las actividades del IAA (CSIC) están relacionadas con la investigación en el campo de la Astrofísica y el desarrollo de instrumentación para telescopios y vehículos espaciales.

Estas páginas web pretenden mostrar cuales son nuestras actividades y que estas proporcionen información útil tanto para otras instituciones profesionales dedicadas a la investigación en Astrofísica, como para todas aquellas personas interesadas en conocer algo más del IAA y de la Astrofísica en general.

Desde la página principal se expone, en primer lugar, la estructura y organización del IAA, así como información general sobre nuestras actividades de investigación científica, tecnológica, y todas aquellas que consideramos de interés general.

En las páginas de cada uno de los Departamentos se muestra la información básica de los mismos: el personal que lo constituye, las líneas de investigación que cultivan, los proyectos que se desarrollan en la actualidad y los resultados obtenidos como producto de su actividad. El "navegante" podrá, asímismo, encontrar información más específica y más variada en cada una de las páginas individuales del personal del IAA.

 

Introducción


El IAA se ha planteado como objetivo científico genérico contribuir al aumento del bagaje de conocimientos sobre nuestro Universo, desde lo más inmediato, en nuestro Sistema Solar, hasta una escala global del Universo en su conjunto, mejorando la descripción del mismo y analizan do los procesos físicos que en él tienen lugar. Dada la naturaleza del objeto de estudio, esta meta debe abordarse desde un punto de vista multidisciplinar, necesitando el concurso de teoría, observación y tecnología en distintas áreas de la Física y de la Ingeniería. Aunque el IAA es un centro de generación de ciencia básica, no se nos escapa el papel que la Astrofísica juega como usuario y generador de nuevas tecnologías.

Para conseguir nuestro objetivo global, se llevan a cabo diferentes programas científicos con objetivos y plazos específicos, que abarcan cuatro grandes áreas de la Astrofísica. Sistema Solar; Formación, estructura y evolución estelar; Estructura y evolución de las galaxias; y Cosmología. La ciencia básica ha sido y seguirá siendo el motor de formación de personal tanto científico como técnico, estimulando, además, el desarrollo de otras disciplinas. La historia del IAA habla claramente de la vocación observacional del centro.

Los telescopios instalados en el Observatorio de Sierra Nevada (OSN), responden a una política científica con el objetivo claro de tener acceso continuado a unos medios de observación que permitan establecer proyectos científicos de largo alcance. Este hecho añade una especial singularidad al centro y es a la vez un reto y un acicate en la investigación del IAA. El diseño y construcción de instrumentos para el OSN, así como de otros susceptibles de ser embarcados en vehículos espaciales, no sólo sirven de apoyo a la investigación básica que se desarrolla en los diferentes Grupos de Investigación del IAA, sino que supone en sí mismo una actividad de importancia capital para combinar adecuadamente la Investigación y el Desarrollo.

 

Fines y objetivos generales


El Instituto de Astrofísica de Andalucía tiene como principal objetivo la investigación en Astrofísica, entendida ésta como una materia multidisciplinar. En ella caben tanto proyectos puramente teóricos y observacionales como aquellos que implican desarrollos en instrumentación, (para telescopios en tierra y para vehículos espaciales) y en herramientas computacionales.

Área de adscripción científica


El área de adscripción científica del IAA dentro del CSIC es: "Ciencia y Tecnologías Físicas".

Fecha de creación


El IAA fue creado como centro propio del CSIC en Julio de 1975.

Breve historia del IAA

 

Dirección Postal


  • Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC)
    Glorieta de la Astronomía, s/n
    18008 Granada
  • Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC)
    Apdo. 3004
    18080 Granada 
  • Tel: 958 121 311
  • Fax: 958 814 530

Acceso


Plano para llegar a la sede principal del IAA

Hay varias opciones para llegar a la sede principal del IAA:

  • En Avión: El aeropuerto de Granada tiene un servicio de autobuses que lo conecta con el centro de la ciudad, sin embargo, este servicio no suele estar sincronizado con el horario de los vuelos. La opción más recomendable es coger un taxi con destino al IAA (Cno. Bajo de Huétor cruce con Sancho Panza).
  • En Tren: Al llegar a la estación de tren, coger en la Avda. de la Constitución un autobús de la línea 21 (Circular) dirección Puerta Real. Esta línea de autobús tiene una parada justo enfrente del IAA.
  • En Autobús: En la entrada de la estación de autobuses, coger un autobús de la línea 10 dirección Avda. de América. La última parada está próxima a la Avda. Primavera, cerca del IAA.
  • En Coche: La siguiente imagen nos muestra la ruta de acceso desde la Ronda Sur de Granada.

 

Ruta de acceso al IAA desde la Ronda Sur de Granada