Laboratorio de polvo cósmico

Las partículas de polvo mineral juegan un papel muy importante en el balance radiativo de las atmósferas planetarias y de los cuerpos menores del Sistema Solar.

Estas partículas minerales presentan un amplio rango de geometrías y sus tamaños oscilan desde las partículas sub-micrométricas hasta los milímetros.

Las propiedades de scattering de estas partículas son una herramienta muy valiosa que nos permite obtener información sobre la naturaleza de las mismas.

Imagen polarizada de arena del Sahara (microscopio óptico)

El Laboratorio de polvo cósmico del IAA (IAA Cosmic Dust Laboratory) se ha diseñado para medir experimentalmente la dependencia angular de las radiación dispersada incluyendo polarización (lo que se conoce como matriz de scattering) de muestras de polvo que sean de interés en el campo de la astrofísica. Estamos especialmente interesados en partículas de polvo mineral presentes en las atmósferas planetarias y cometarias del Sistema Solar. Otro de nuestros objetivos es el estudio de los aerosoles (partículas sólidas
en suspensión) que puedan afectar el balance radiativo de la atmósfera de la Tierra como polvo desértico, cenizas volcánicas y carbón. Los datos experimentales están disponibles en forma de tabla en la Amsterdam-Granada Light Scattering Database. En la base de datos puede encontrarse asímismo una detallada descripción del instrumento y un resumen de los principales fundamentos teóricos.

Imagen FESEM de arena del Sahara

  Personal