PROYECTO CARMENES. LA RECTA FINAL

CARMENES, el instrumento que buscará planetas como el nuestro, afronta estos meses sus etapas finales. Os contamos aquí las novedades

Create a pdf Print Send an e-mail
 
 
 
Share to Facebook Share to Twitter Enviar a tuenti Share to Meneame More...

17/09/2015

Primeras imágenes del canal infrarrojo de CARMENES

17/09/2015

El canal infrarrojo, que se está desarrollando en las instalaciones del Instituto de Astrofísica de Andalucía, ya ha tomado su primera imagen

El "ojo" de CARMENES que verá en el infrarrojo ya se ha abierto. "Esta primera imagen no muestra estrellas, sino que se trata de la calibración del canal -señala Pedro J. Amado, astrónomo del IAA y coinvestigador principal del proyecto CARMENES-. Estas imágenes no se han tomado antes con ningún otro instrumento, de modo que se trata de una imagen única en el mundo, con una cobertura desde los 950 a los 1700 nanómetros a alta resolución en un único espectro".

En las próximas semanas se obtendrán los valores de la estabilidad intrínseca del instrumento, en metros por segundo, lo que permitirá saber si el canal infrarrojo está listo para observar el cielo.

 

Una compleja maniobra permite que el instrumento CARMENES ya disponga de su ojo en el visible

08/07/2015

El canal visible del instrumento quedó ayer emplazado en su lugar definitvo tras una maniobra delicada que se completó con éxito

Las puertas de acceso al telescopio de 3,5 metros del observatorio de Calar Alto se quedaron ayer pequeñas. Uno de los gigantescos ojos con los que el instrumento CARMENES buscará planetas como el nuestro se colocaba en su ubicación con éxito tras volar, sujeto por una grúa, hasta una altura de más de treinta metros y entrar por la apertura de la cúpula hasta su emplazamiento definitivo en el telescopio.

El tanque del canal visible durante el proceso de colocación.

Los dos ojos de CARMENES, que observarán respectivamente en el visible y el infrarrojo, se hallan dentro de sendos tanques de vacío y rodeados de un escudo de radiación para conservar una temperatura estable. Las dimensiones de estos tanques, de unos tres metros de largo y metro y medio de diámetro, obliga a colocarlos tras, literalmente, hacerlos volar por los aires.

"Ha sido una operación delicada pero se ha completado sin contratiempos. CARMENES ya puede ver en el visible, la longitud de onda que ven nuestros ojos, y en septiembre integraremos el canal infrarrojo, lo que nos sitúa ya muy cerca de la primera luz", apunta Jesús Aceituno, vicedirector del Observatorio de Calar Alto.

El hecho de que CARMENES disponga de un ojo en el visible y otro en el infrarrojo constituye, precisamente, uno de sus ventajas sobre instrumentos similares. La búsqueda de planetas de tipo terrestre resulta muy complicada y se han producido falsos positivos al confundir las señales de la actividad estelar con la existencia de planetas. La observación simultánea en el visible y el infrarrojo de CARMENES permitirá discriminar entre una señal y otra y confirmar los hallazgos sin necesidad de otras comprobaciones.

“En la sala limpia del IAA estamos llevando a cabo la integración de la optomecánica del canal infrarrojo, que se encuentra ya en una fase muy avanzada. Quedan por delante momentos muy críticos en los que tendremos que demostrar que toda la tecnología novedosa que usa este canal nos permitirá detectar los planetas de tipo terrestre que queremos encontrar. Esperamos poder seguir el camino de nuestro “ojo visible” allá por octubre, cuando enviemos el canal NIR a CAHA”, señala Pedro J. Amado (IAA-CSIC), investigador principal del proyecto CARMENES en España.

Imagen del proceso de integración del canal infrarrojo tomada en una de las salas limpias del IAA.

BÚSQUEDA DE EXOTIERRAS CON CARMENES

Los planetas, al girar en torno a su estrella, producen en ella ligeros movimientos oscilatorios que, si se miden con la precisión adecuada, desvelan la existencia de esos planetas (aunque no podamos verlos directamente). Así buscará CARMENES planetas parecidos a la Tierra. 

CARMENES no solo es el primer instrumento que España propone para ser instalado en el Observatorio de Calar Alto, sino que además se trata de un instrumento único en el mundo, tanto en precisión como en estabilidad -cualidades indispensables para medir las pequeñas variaciones de velocidad que un planeta produce en las estrellas-. De hecho, CARMENES supone un estimulante reto tecnológico, ya que detectará variaciones de velocidad en el movimiento de estrellas situadas a cientos de billones de kilómetros con una precisión del orden de un metro por segundo.

Para lograr una precisión semejante no solo es necesario un cuidado diseño óptico, sino también mantener condiciones de máxima estabilidad en el entorno de operación del instrumento, que trabajará en condiciones de alto vacío y con temperaturas controladas electrónicamente hasta la centésima de grado. Constituye por tanto un reto de primera magnitud para el consorcio de construcción, en el que destaca la participación tecnológica de Andalucía.

CARMENES, que operará en el telescopio de tres metros y medio del Observatorio de Calar Alto (Almería), está siendo desarrollado por un consorcio de once instituciones españolas y alemanas.

El Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto está situado en la Sierra de Los Filabres, norte de Almería (Andalucía, España). Es operado conjuntamente por el Instituto Max-Planck de Astronomía en Heidelberg, Alemania, y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) en Granada, España. Calar Alto proporciona tres telescopios con aperturas de 1.23m, 2.2m y 3.5m. Un telescopio de 1.5m, también localizado en la montaña, es operado bajo el control del Observatorio de Madrid.

 
Contacto:

Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
Unidad de Divulgación y Comunicación
Silbia López de Lacalle - sll[arroba]iaa.es - 958230532
http://www.iaa.es
http://www-divulgacion.iaa.es


Create a pdf Print Send an e-mail
 
 
 
Share to Facebook Share to Twitter Enviar a tuenti Share to Meneame More...