Titulo de la charla: 
About Mars, its atmosphere and the dust
Ponente: 
Dominika Dabrowska
Fecha/hora: 
23 April, 2014 - 12:00
Lugar: 
Sala de Juntas del Nuevo Edificio
Resumen: 

El planeta Marte, con su color rojizo, siempre ha despertado la imaginación de la mente humana en diferentes culturas. Ha sido asociado al dios de la guerra, la destrucción y el inframundo.
Ya no tenemos miedo a Marte ni a los marcianos como se tenía antaño, nuestra preocupación ahora es si nuestras naves llegarán al planeta rojo.

Este fantástico planeta, el cual estamos descubriendo, tiene la montaña más grande del Sistema Solar, el valle más profundo y una atmósfera tan parecida a la terrestre como diferente. En esta atmósfera, mucho más fría y tenue que la de nuestro planeta, el polvo juega un papel muy importante en el balance radiativo. Frecuentemente aparecen tormentas locales de polvo. Además, se levantan tormentas globales que oscurecen todo el planeta con bastante periodicidad, cambiando de repente las condiciones atmosféricas. Por ello, para la seguridad de futuras misiones, es muy importante estudiar las características físicas y ópticas de este maldito polvo.

En esta charla daré una breve introducción histórica y una descripción de las diferentes misiones a Marte, describiré su atmósfera y pondré en contexto el trabajo que actualmente estoy realizando sobre el scattering en análogos del polvo marciano.

Adjunto: