Titulo de la charla: 
Qué es una partícula II: Hawking versus Unruh
Ponente: 
Luis Cortés Barbado
Fecha/hora: 
14 May, 2014 - 10:00
Lugar: 
Sala de Juntas del Nuevo Edificio
Resumen: 

Esta charla pretende ser una introducción divulgativa a algunos de los fenómenos de la denominada Teoría Cuántica de Campos en espacios curvos.

Las dos teorías físicas que, a fecha de hoy, describen las leyes de la naturaleza a un nivel más fundamental son la Relatividad General para el campo gravitatorio, y la Teoría Cuántica de Campos para el resto de campos físicos, tanto campos de materia como interacciones. La gravedad es hoy día la única interacción fundamental que se resiste a una formulación en el marco de la mecánica cuántica.

A medio camino entre el estado actual y la consecución de una teoría cuántica para la gravedad, podemos preguntarnos: ¿qué sucede con el resto de campos físicos, tratados cuánticamente, cuando la gravedad está presente? Esta es la pregunta fundamental de la denominada Teoría Cuántica de Campos en espacios curvos. En el marco de esta teoría aparecen, aún a nivel puramente teórico, nuevos e interesantes fenómenos. Por ejemplo, se encuentra que los conceptos de vacío y partícula de un campo físico son dependientes del observador.

Dos de los fenómenos más importantes propuestos en este marco, e íntimamente ligados entre sí, son la radiación de Hawking y el efecto Unruh. El primero se refiere a la radiación térmica que debería ser emitida por los agujeros negros, de los que clásicamente nada puede escapar. El segundo se refiere a la radiación térmica detectada por los observadores acelerados solo por el hecho de acelerar, aun cuando el campo de radiación se encuentra en el estado de vacío, es decir, en un lugar en el que los observadores no acelerados perciben vacío. Pero, ¿qué sucede cuando ambos fenómenos están presentes? ¿Qué parte de la radiación finalmente detectada por un observador corresponde a cada fenómeno?

En esta charla haremos una introducción muy descriptiva al concepto de partícula de un campo cuántico en presencia de gravedad, así como a algunos de los fenómenos más importantes en Teoría Cuántica de Campos en espacios curvos. Nos centraremos sobre todo en los fenómenos ya mencionados de la radiación de Hawking y el efecto Unruh, así como en el trabajo que llevamos a cabo en el IAA para comprender su papel en la percepción de la radiación por distintos observadores en el exterior de un agujero negro.     

Adjunto: