Cúmulos estelares

Descripción


El estudio de los cúmulos estelares es uno de los temas fundamentales de la astronomía moderna. Conocer como se forman las estrellas a partir de una nube de gas y polvo, porque parecen ligadas entre si formando un grupo de estrellas, como interactúan entre ellas y cual es su futura evolución estelar, son cuestiones que intentamos responder precisamente con el estudio de los cúmulos estelares. En este proyecto intentaremos que el alumnado aprenda que es un cúmulo estelar, como nace, vive y muere una estrella, las propiedades de las mismas y la relación entre las estrellas pertenecientes a un mismo cúmulo, algunas técnicas de observación así como herramientas tecnológicas para el análisis de imágenes astronómicas.

Queremos que con este proyecto el alumnado conozca un poco mejor el mundo de la investigación en astrofísica y que le guste y disfrute de la experiencia de investigar.

Objetivos: El objetivo general del proyecto es mostrar al alumnado qué es la investigación, cómo se practica, en que consiste investigar, haciéndole participar en proyectos de investigación. Este proyecto lleva implícito unas serie de objetivos:

  • El querer saber, el trabajo constante y la responsabilidad como valores fundamentales de la investigación, puesto que este modo de trabajo es un continuo aprendizaje.
  • La práctica del idioma inglés como vehículo fundamental de la comunicación científica puesto que el trabajo final será escrito en esta lengua así como la lectura de trabajos ya publicados en inglés.
  • Comprensión y realización de operaciones matemáticas simples y complejas para el análisis de los datos experimentales.
  • El uso de las nuevas tecnologías: paquetes científicos, bases de datos, herramientas online al alcance de cualquier investigador.
  • La necesidad de presentar los resultados de estos trabajos de investigación de forma precisa y en formato artículo científico pudiendo ser publicado posteriormente en alguna revista de investigación internacional.

Como objetivos específicos se pretende que el alumnado:

  • se familiarice con el concepto de evolución estelar, precisamente estudiando varios cúmulos estelares en diferentes estados evolutivos.
  • trabaje con la información que contiene la luz que recibimos de las estrellas para obtener las propiedades de las mismas
  • use las mismas herramientas tecnológicas que se usan hoy en día en investigación

aporte sus propias ideas a la hora de llevar a cabo el proyecto potenciando la participación en el proyecto y el trabajo en grupo

Investigador & Alumnos


Investigador:

Mayte Costado

Departamento y Grupo:

Departamento de Radioastronomía y Estructura Galáctica. Grupo de Sistemas Estelares

 

Galería Primera Sesión


Volver a inicio